AMPLIACIÓN DE OPERACION “JUPITER” DE LA BRIGADA ANTIDROGAS DEPARTAMENTAL

La Justicia Penal dispuso en el día de hoy la Formalización de la Investigación y posterior juicio abreviado respecto a un masculino de 35 años de edad, imputado y condenado por la comisión de un delito continuado de asistencia al suministro de estupefacientes agravado en calidad de autor; imponiendole como pena 10 meses de prision efectiva. Lo dispuesto se cumplirá una vez excarcelado por la causa por la que cumple prisión actualmente.

Ampliando informes emitidos los días 09/11/19 y el día 22/11/19, por el cual se informara en primera instancia: “CINCO PERSONAS FORMALIZADAS MEDIANTE OPERATIVO “JUPITER” DE LA BDA”, donde desde el pasado mes de julio del presente año, la Brigada Antidrogas con la Fiscalía se encontraban realizando la operación Jupiter que consistió en la investigación para establecer el sistema de ingresos, distribución, venta y facilitacion de sustancias estupefacientes y otros elementos a dicha Unidad Penitenciaria.
Los procedimientos que se efectuaron consistieron en allanamientos en diferentes fincas , logrando detenciones de  personas e incautaciones. Siendo posteriormente informado a la fiscalía actuante.
En una de la finca allanada se logró la detención de una femenina de 33 años de edad y la incautación de 847 grs. de sustancia vegetal prensada (ladrillo marihuana), 87 grs. de sustancia vegetal cogollos (marihuana), la suma de $ 11.900, una motocicleta marca Yamaha (Scotter), electrodomésticos varios (Tv, dvd, maquina de cortar pasto, etc) y 3 celulares.
Otros allanamientos realizados por la BDA con apoyo del GRT fueron en fincas ubicadas en el barrio Sur, donde se detuvieron a un masculino de 35 años y dos femenina ambas mayores de edad y otra detención de un masculino de 24 años en el barrio Zanja de Arana.
Referente a las incautaciones consistieron en dos revólveres calibre 22 y munición mismo calibre, dinero $ 24.500, una motocicleta marca Yumbo modelo City, un parlante de música, cinco celulares varias marcas y modelos.
Con fecha 09/11/19 la Justicia competente dispuso la formalización de la investigación para una femenina de 33 años de edad, por la comisión de “UN DELITO CONTINUADO DE TRAFICO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES PROHIBIDAS EN LA MODALIDAD DE NEGOCIACION Y DISTRIBUCION ESPECIALMENTE AGRAVADA POR LA PLURIPARTICIPACION DE UN GRUPO CRIMINAL ORGANIZADO”. También dispuso para otra femenina de 63 años, un masculino 35 años, una femenina de 26 años y un masculino de 24 años los que fueron imputados por “UN DELITO CONTINUADO DE NEGOCIACION DE ESTUPEFACIENTES”.

Continuadas las actuaciones, con fecha 21/11/19 mediante orden expedida por la Fiscalia y Juzgado de 8vo Turno, se realiza allanamiento en una finca sita en calle Felipone siendo detenido un masculino de 27 años, donde se procede a ocupar: 663 gr. de sustancia vegetal similar a la marihuana, $ 311, Un vehículo marca Hiunday, Un compresor de 200 litros, Tv led y DVR de grabación, Una chalana con motor fuera de borda y celulares.
Por otra parte se procedió a inspeccionar otra finca ubicada en calle Felipone de un masculino de 57 años, donde se incauta 1.315 grs. de sustancia vegetal similar marihuana (cogollos).
Total de marihuana ocupada en los dos allanamientos 1 kilo 978 grs.

Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía dispuso que los mismos sean conducidos, donde luego de tomar declaraciones la Justicia Penal dispuso: la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado para el masculino de 27 años de edad imputado y condenado por la comisión de un delito continuado de trafico ilícito de estupefacientes en la modalidad de negociación a la pena de 20 meses de prisión efectiva; y del masculino de 57 años de edad imputado y condenado por la comisión de un delito de tenencia de estupefacientes no para su consumo a la pena de 13 meses de prisión en régimen de libertad vigilada, además se dispuso el decomiso de los efectos incautados al masculino de 27 años de edad todo lo que quedará a disposición de la junta nacional de drogas (art. 50 literal b ley 19,574), y el comiso y destrucción de la sustancia estupefaciente incautada.

Continuadas las actuaciones, en el día de hoy se dispuso la presente formalización referente al hecho de mención.

 

Paysandú, 10 de diciembre de 2019.